sábado, 6 de enero de 2018

¡¡SUPERIORIBUS!!


En mayo de 1999 Planeta DeAgostini publicaba el álbum de "Superioribus". En realidad, se trataba de un recopilatorio con las 44 páginas de las historias protagonizadas por este personaje. Éstas se habían venido publicando entre 1988 y 1989 en los cómics de superhéroes Marvel de la línea Forum, principalmente de las series La Patrulla X y Los Nuevos Vengadores.
Tal como señalaba Lorenzo F. Díaz: "Superioribus fue creado por Jan a instancias de Antonio Martín, director editorial de Planeta-DeAgostini, que quería introducir un elemento español en productos netamente norteamericanos. Este interés de Martín (...) propiciaría el nacimiento de esta joya humorística, que buscaba más la sonrisa o el guiño cómplice que la carcajada".

Sin embargo, el germen de Superioribus lo encontramos en 1984, cuando Jan crea otro personaje, Emeterio González, protagonista de tan solo un par de páginas (inéditas). Así pues, aprovecharía estos esbozos para idear al personaje definitivo de Superioribus años más tarde. Y para diferenciarlo de su trabajo en Superlópez, y como homenaje a The Spirit, Jan decidió que la serie fuese en blanco y negro con tramas. No es casualidad que en la primera historia del pesonaje hubiera un claro, clarísimo, homenaje a la serie de Will Eisner.

De igual modo, Alfons Moliné señalaba también: "Pese a la relativamente corta vida de Superioribus y al hecho de que se publicase como complemento de un material norteamericano, al que servía de contrapunto, lo cierto es que se trata de una obra importante. Máxime cuanto que el desafío suponía para Jan dar una historia completa en una sola página, era superado con creces por el autor, que lograba hacer reir a los lectores con los problemas cotidianos de un superhéroe que mete la pata constantemente..."

Por último, ¿cómo era Superiorioribus? Pues según el propio Jan era "un tipo más bien pusilánime, sumiso, complaciente, aturdido, irresoluto, apocado, etc., etc.,... Pero, en realidad, todo será una pantalla para ocultar su personalidad secreta... super... super... ¿cómo se dicen en latín? ¡Eso es! ¡SUPERIORIBUS!



Portada original de SUPERIORIBUS,
obra de Jan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario