sábado, 23 de septiembre de 2017

Una tira falsa de MAFALDA por "Quilo"

Cada vez es más frecuente en este mundo del coleccionismo de originales encontrarse con casos de fraude. Bien sea porque le pagas a un avispado ladronzuelo por algo que nunca llegas a recibir, o bien porque habiéndole mandado un original a otro ladronzuelo, te bloquea el pago, lo reclama y pierdas tanto el original como el dinero. Y, por último, está el caso del gato por liebre. Es decir, originales que compras pero que no son originales, sino meras falsificaciones y, algunas de ellas, muy bien realizadas. Por ejemplo, esto último  nos lo encontramos con esta tira falsa de Mafalda de un autor "caliente", Quino.


Una tira supuestamente de este autor argentino -pagada al menos como tal-, y vendida por -atenciónIvan Barreriro, "supuesto" coleccionista argentino ligado también a falsificaciones de Hugo Pratt y al robo de los -estos sí- originales de Alberto Breccia, reclamados por la Interpol desde hace años.

Y ahora bien al pregunta de rigor: ¿cómo se combate con tanto timador y estafador? Pues tomando el mayor número de precauciones. Por ejemplo: comprando a otros coleccionistas con la que hayamos tenido ya trato y de confianza, a dealers o galeristas con experiencia y de fiar; contrastando información y referencias de esa persona a partir de otros coleccionistas o foros de coleccionismo; y, eso sí, a la hora de pagar, evitar Western Union , Money Gram y similares porque es imposible recuperar el dinero luego.

3 comentarios:

  1. Anónimo23/9/17

    Hace años me ofreció un supuesto original de Mafalda a precios de escándalo. Pero como tú dices, para pagar esa cifra el original tiene que tener un certificado de autenticidad con mayúsculas. Yo ya sólo compro al propio dibujante, a sus herederos o a coleccionistas españoles de reconocido prestigio. La verdad es que aprendí mucho del programa de TV "El precio de la historia" en Canal Historia, donde la gente se monta unas películas con ciertos objetos por los que piden el oro y el moro y que no tienen ningún fundamento de autenticidad. Saludos desde Asturias. Fernández&Poncelas

    ResponderEliminar
  2. Al hilo del programa que comentas, en estos vídeos encontramos consideraciones importantes: la importancia de comprobar que hay tinta (y no se trata de una impresión a alta calidad -una de las estafas más comunes en la venta de originales falsos-), que no siempre se tienen que cerrar los tratos o por qué algunos originales del mismo titulo valen más que otros siendo dibujados por los mismos autores y fechas y cómo un mercado de especulación puede desplomarse.

    https://www.youtube.com/watch?v=eEfLVhmbWtI
    https://www.youtube.com/watch?v=5HCNjRPhyOY
    https://www.youtube.com/watch?v=WE7DwgUx0nE

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas como estan . Una preg . Aproximadamente cuantos cm tiene una tira original de mafalda ? Lo pregunto pues yo estudio dibujo y me intereso por las tecnicas de cada artista . Muchas gracias

    ResponderEliminar

ARTcomentario