lunes, 6 de abril de 2015

Las tiras de CONAN de Ernie CHAN

CONAN EL BÁRBARO
Bordeando los años 30 el escritor norteamericano Robert E. Howard dio vida en la revista Weird Tales a su más importante y popular personaje: Conan «El Cimmerio», cuyas aventuras localizó y ambientó en una mítica Era Hybórea situada hace unos doce mil años, entre el hundimiento de Atlantis y los albores de la Historia.
Creador de múltiples héroes de ficción, entre ellos jinetes del Far-West, espadachines, piratas, etc., fue en el género de la fantasía heroica donde Howard alcanzaría la fama, gracias sobre todo a Conan.
Hasta su muerte en junio de 1936 Howard escribió una novela, Conan the Conqueror, y una veintena de relatos sobre su héroe. La mayoría se publicaron en Weird Tales. Es a partir de los años cincuenta cuando aparecen en USA las ediciones en formato libro que recogen los escritos de Robert E. Howard más las colaboraciones y continuaciones del personaje debidas a los escritores Lyon Sprague de Camp, Lin Carter, Andrew J. Offutt y otros varios.
Popular a partir de este momento, será en los años 60 cuando Conan alcance fama mundial, siendo traducido a numerosos idiomas.
El éxito de Conan «El Cimmerlo», a través de los libros editados por Lancer/Ace, Bantam y Tor, bajo copyright de la Conan Properties Inc., lleva al Marvel Comics Group a interesarse por la traslación al comic del personaje, encargándose Roy Thomas de la adaptación y de la creación del guión. Con una primera aparición en el magazine Savage Tales, la nueva versión de Conan entusiasma a los lectores. Así, en 1970, aparece el primer número de la colección Conan the Barbarían, con guión de Roy Thomas y dibujos de Barry Windsor Smith. El éxito que progresivamente alcanza este comic.book lleva a Marvel a publicar en julio de 1974 la revista The savage sword of Conan, con la pretensión de dirigirse a un público más adulto con mayor dosis de violencia explícita, sexo y una mayor libertad argumental.
En 1980 Marvel publica una nueva colección de comic-books, King Conan, intentando apurar así el éxito de público alcanzado por el personaje creado por Howard entre los lectores de comics.
La sucesión de guionistas y dibujantes que sustituyen a Roy Thomas y Barry W Smith no harán sino embrollar la historia de Conan a lo largo de los años, y con la excepción de los trabajos de John Buscema, Neal Adams, Gil Kane y algún otro dibujante, la obra total se mantuvo en un confuso nivel de permanentes altibajos hasta que Marvel perdió los derechos.
En los últimos años el personaje ha recuperado cierto interés gracias a notables historias a cargo de los tandems Kurt Busiek/Cary Nord y Timothy Truman/Richard Corben, que, basándose en los relatos de Howard, hicieron un trabajo meritorio en la primera década de 2000 con el sello Dark Horse.
 
LAS TIRAS DE CONAN EL BÁRBARO
El éxito logrado por Marvel con el personaje en los 70, sobre todo comercialmente, quedaría definitivamente confirmado al iniciarse el 4 de septiembre de 1978 la publicación de las daily-strips de Conan en la prensa norteamericana. Las daily-strips de Conan tienen a Roy Thomas como guionista y dibujos de John Buscema en la primera historia, y después Ernie Chan, quien se mantuvo hasta la decimotercera historia -de las 16 que se terminarían publicando-. Chan - o "Chua"- era ya por entonces un autor más que asociado al personaje pues se trataba del entintador "oficial" de la serie regular, labor que había comenzado en enero de 1977 (Conan the barbarian #70 USA). De hecho estuvo compaginando su trabajo como autor completo en las tiras de Conan con la de entintador tanto en la serie regular como en la que sería la tercera cabecera Marvel dedicada al personaje, King Conan.
 
 
Daily strip de la historia La ciudad robada de 1979, quinta aventura de Conan
 
Así, y centrándonos ya en la tira de hoy, una del Conan de Ernie Chan, ésta apareció publicada por vez primera en España en La Espada Salvaje de Conan nº 35 (febrero de 1985) y, posteriormente, en el número 3 del coleccionable de tiras de prensa de Conan (enero de 1989).
Como curiosidad comentar que el subtítulo del coleccionable publicado por Planeta DeAgostini cambiaba mencionando a los autores presentes en cada número. Así, en el primer número se titulaba "Los daily-strips comics de Roy Thomas y John Buscema", pasando del segundo al noveno a llamarse "Las daily-strip comics de Roy Thomas y Ernie Chan" y "Los comics de prensa de Roy Thomas y Alfredo Alcalá" (nº 10), "Los comics de prensa de Roy Thomas, A. Alcalá, R. Nebres y Pablo Marcos" (núms. 11 y 12).
Aclarar también que en el último número Doug Moench sustituyó a Roy Thomas como guionista, pero no se le acreditó en el subtítulo, ni tampoco a los dibujantes Alan Kupperberg y Tom Yeates.
Este último número contenía las tiras diarias de fechas hasta el 24 de marzo de 1981, dejando así la colección incompleta ya que se cancelaría la serie  en los USA el 12 de abril de ese mismo año.
 
Texto elaborado a partir del texto de presentación Los daily-strips de Conan nº1 y de la documentación de la web Tebeosfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario