miércoles, 29 de abril de 2015

CUBITUS par DUPA

Normalmente las tiras van asociadas a las strips norteamericanas pero en Europa también existen y una prueba de ello la encontramos en nuestro país vecino galo con la veterana Cubitus desde 1968.

 
Cubitus es una serie de BD franco-belga creada por el historietista Luc Dupanloup "Dupa" (1945-2000). Su protagonista del mismo nombre es un enorme y perspicaz perro, que vive con su dueño, un anciano señor llamado Semaphore. Respecto a los nombres, en holandés se la conoce como Dommel.
Cubitus apareció por primera vez en la revista Tintin el 16 de abril de 1968. La serie obtuvo una popularidad inmediata, y comenzó a recogerse en álbumes en 1972.
En España se empezó a publicar en 1977 con el nombre de Copito en la revista homónima de Editorial Bruguera. Tras su temprano cierre, pasó a "Zipi y Zape" y "Zipi y Zape Especial". Apareció también en la versión castiza de la revista "Tintín" con el nombre de Felpudo y en Pulgarcito (1981) con el nombre de Lanitas. Y, por último, Ediciones B lo incluyó en "Yo y Yo" (1990), con el nombre de Peluche.
En diciembre de 1989 Le Lombard le dedicó una revista propia, pero sólo alcanzó seis números.
En 2005, la serie fue relanzada por el guionista Pierre Aucaigne y el dibujante Michel Rodrigue bajo el título Les nouvelles aventures de Cubitus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario