miércoles, 21 de enero de 2015

TUMBITA por TUNET VILA

Antonio Vila López, conocido como Tunet Vila, y en menor medida Raymond Rabatsa, Tunet McVila o Elton Ed Vila, es un historietista y cineasta español, nacido en Barcelona en 1932. Y aunque su biografía contiene hechos y datos cuanto menos más que curiosos, y a la postre, sorprendentes, es básicamente conocido por ser el creador de Tumbita.


TUNET VILA
En los años cincuenta, trabajó en las agencias Histograf y Selecciones Ilustradas, dando vida a personajes como Pito, el Soldado Pequeñito (1953) o Super Chupete (1959), series que se reciclarían años después en diferentes títulos de la Editorial Vértice: Shazam, La Patrulla XSuper Héroes, El Hombre Enmascarado.
Original de Pito, el soldado pequeñito

Para la cabecera Futuro, de Ediciones Clíper, creó Humor sideral (1957) y Enigma en el Espacio, ésta última con un estilo realista. Y para el mercado alemán e inglés creó Chacha Leonor y el aparato televisor (1957). Ese mismo año dibujaría también Berta y Bruno (Hispanoamericana ediciones) o Fufo (GER-PLÁ).
Otros personajes creados por Tunet Vila fueron El Capitán Sacarina (1947) o May Dole (1955), por no mencionar otras editoriales y revistas donde publicó -Ricart, TBO, Mata Ratos, Pumby, Blanco y Negro...- antes de recalar en Ediciones Vértice como rotulista en 1969.
Desde mediados de los 60 se dedicaría también a diversos oficios cinematográficos. Fue uno de los decoradores ayudantes de La Batalla de las Árdenas (1965) y actuó -como actor secundario- en diversas películas como los spaguetti western Oeste Nevada Joe (1964), El retorno de Ringo (1966), Kiss Kiss... Bang Bang (1967) o Los profesionales del oro (1968), todos rodados en Almería.

Tunet Vila como indio apache en El retorno de Ringo
 
Sin embargo, como ya se ha dicho, además de trabajar como actor, director de atrezzo, guionista o bailarín en diferentes producciones cinematográficas, su faceta más conocida es la de traductor, rotulista y dibujante de cómic, faceta artística que reflejaría Carlos Giménez en su serie Los Profesionales, encarnandolo en el personaje de Toni Tano.


El "profesional" Tunet Vila según Carlos Giménez
 
Precisamente, como rotulista entró en 1969 a trabajar en la Editorial Vértice, dedicándose a lo que ésta denominaba "dinámica y rotulación", es decir, al retoque de las viñetas del material procedente de Marvel Comics. Y precisamente esta editorial recuperaría Tumbita y otras de sus series a partir de 1973.
Tras abandonar Vértice se metió en la producción de fotonovelas de Corín Tellado, realizando alrededor de cincuenta y dos, producidas por él mismo y vendidas luego a la editorial Rollán.
A principios de los 80, y durante un par de meses, realizó a través de una agencia española los textos e ilustraciones de una enciclopedia cultural encargada por el Gobierno de Irak con Sadam Hussein. Un trabajo que tuvo que realizar con un estilo tipo Spirou. Por esas fechas también trabajó brevemente para Disney Europa, la cual abandonó, harto de las directrices de su director Curd Sneet, dejando las series que dibujaba, Laurel y Hardy o Mickey Mouse entre otras.

Trabajo de Antoni Bancells -aka Tunet Vila- para Disney
 
Luego comenzaría a trabajar para Editorial Bruguera realizando cuentos y pasatiempos y a continuación haría para Editorial Astri varias publicaciones infantiles.
En 2005 participó en Cineastas contra magnates, ganadora del Premio Goya a la mejor película documental en el año 2006.
El autor en una de sus últimas apariciones públicas en 2008
TUMBITA
Tunet Vila creó la serie a principios de los años 50 mientras trabajaba en Selecciones Ilustradas para su distribución en el mercado internacional. Ninguna de sus doscientas tiras vió entonces la luz por entonces, pero el personaje fue vendido a Estados Unidos, donde recibió el nombre de Mortimer y contó con guiones de Abel Julian y dibujos de Roger Raymond -sobrino de Alex-.
En la primera historia de Tumbita éste saltaba desde un avión y se metía directamente en una tumba abierta en el cementerio.
A partir de 1970, las tiras originales creadas veinte años antes por Tunet Vila fueron compradas por Vértice para ilustrar los reversos de las portadas y las contraportadas de sus traducciones de los cómics de Marvel, ampliando su relación profesional con la editorial ya que unos meses antes había comenzado a trabajar en la labor de "dinámica y rotulación" para esta editorial.
Aportaría nuevas tiras de Tumbita, llegando a crear más de 300 a lo largo de 10 años en Vértice, reciclando historias antiguas -las estructuradas en cuatro viñetas simétricas- con otras nuevas realizadas en estos años. La gran mayoría de ellas se reproducirían con un singular tono de azul, aprovechando la impresión a color del interior de las cubiertas.
Original de Tumbita, en blanco y negro,
nada que ver con los llamativos azules
que tenía en las contraportadas de los títulos Vértice
Se han publicado un par de recopilaciones del personaje: Tumbita (1993) y Lo mejor de Tumbita. El alegre vividor que hace el muerto con humor (2004)

MÁS INFO SOBRE TUNET VILA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario