jueves, 26 de diciembre de 2013

Los mellizos de MARTZ SCHMIDT

El murciano Gustavo Martínez Gómez (1922-1998), más conocido por "Martz Schmidt" y aún más por sus personajes bruguerianos El Profesor Tragacanto o el Doctor Cataplasma, es, sin embargo, un gran desconocido. Y eso que creó infinidad de personajes e historietas más como el Sheriff Chiquito, Pepe K.O. o, para los más jóvenes, Deliranta Rococó. Aunque también podríamos hablar de su particular y genial versión de Doña Urraca -me refiero a esa espléndida historieta de 24 páginas titulada Doña Urraca en el Castillo de Nosferatu- o de su prácticamente desconocida labor para agencias como Bardon Art y Selecciones Ilustradas que le abrieron las puertas a mercados internacionales como el holandés, el sueco o el inglés con series tan interesantes como Jhonny All Alone o The Terrors of Tornado Steet -rebautizados por estos lares como La Pandilla de Berenjena Street-. Y ya que estamos, por qué no mencionar también una joyita a redescubrir como esa "novela gráfica" titulada La Pandilla Cu-Cux-Plaf.


Los mellizos en Nicolás nº38 (1950)

Pero hoy toca de una serie aún más olvidada y aún menos conocida que las citadas, Los mellizos. En 1949 Schmidt se traslada a Barcelona y empieza a colaborar con diferentes revistas como "Florita", "Pinocho", "Festival" o "Nicolás", precisamente para esta última crea Los mellizos. Esta serie, que en principio seguía un esquema similar a Los gemelos Pérez -también conocidos como Los hermanos Marabunto- de Vázquez, fue evolucionando de tiras mudas a páginas completas. Cronológicamente estos personajes son casi coetáneos, casi mellizos, de los famosos Zipi y Zape de José Escobar, cuya fecha de nacimiento sería 1948. Por otra parte, esta fórmula de hermanos traviesos tiene su autoría primigénea en las diabólicas travesuras de Max und Moritz (1865) del alemán Wilhelm Busch.
Volviendo a Los mellizos, además de en "Nicolás" se publicó esta serie en el "Yumbo" de Editorial Cliper entre 1957 y 1958 aproximadamente. Es posible que Schmidt continuara la serie cuando Hispano Americana recuperó la revista donde la había dejado Cliper continuando incluso su numeración y prolongando su andadura editorial hasta 1960. Lo que está claro es que el chiste inferior pertenece a esa última etapa de la serie, cuando Schmidt había "suavizado" y "redondeado" su estilo fruto de las recomendaciones de Rafael González, regente de la Editorial Bruguera, puesto que compaginaba su trabajo en ambas editoriales.
Para finalizar, y a modo de simple anéctdota, Schmidt firmaría indistintamente con una simple "S" o bien con su característico "M. Schmidt" este título.

Original de una página completa de Los mellizos,
publicada en Jumbo a finales de los años 50

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario