sábado, 13 de julio de 2013

VICENTE, EL GENIAL

Original de Gènial Olivier, obra de Devos

Hablamos de Vicente, o más exáctamente Vicente de la Mata, que es uno de los nombres por el que se le conoció en España -en Francia, Olivier Delabranche-. Y decimos que éste era uno de los nombres por el que se conocio ya que Vicente, el Genial fue como se le conocía en la revista Fuera Borda. Y en la publicación heredera de ésta, el Super Fuera Borda, lo rebautizaran como Genial Oliver. De hecho, se llegó a publicar un álbum de este personaje con este segundo nombre. Nombre, por cierto, que también tenía cuando hizo su primera aparición en la otrora revista Spirou Ardilla.
Se le conozca por uno o por otra forma, su creador fue siempre el belga Jacques Devos (1924-1992). Devos empezó como guionista en 1961 en la revista Spirou, al principio realizando minirelatos hasta que en 1963 crea a Génial Olivier, personaje con el trabajaría hasta 1988.
La mayoría de las historias giran en torno a la relación entre el pequeño genio y su mucho más realista profesor -Sr. Rectitud-, quien, en todo momento, trata desesperadamente de mantener la disciplina, lo cual no es nada fácil con Oliver que aparece por la escuela en cada episodio con un nuevo invento que genera el caos. Y aunque Vicente, el genial, fuera un auténtico génio en Ciencias, en todos los demás aspectos  -Historia, Geografía, Ortografía o Grmática- era un auténtico zopenco.
La serie consistió principalmente en gags de una página y relatos breves que alcanzaban varias páginas, auqnue hubo algunas aventuras largas de 5 o 6 páginas. 
Sin embargo, tal vez el personaje tal vez más logrado de Devos no sea Vicente, el genial, sino el estrafalario detective Steve Pops, inspirado sin duda en el James Bond de Ian Fleming. Desgraciadamente, sólo pudo completar dos álbumes: Steve contra el Dr. Yes y Operación relámpago. Cuando había realizado el tercer volumen, Steve y los platillos volantes, las planchas originales fueron robadas y nunca aparecieron, por lo que la obra no llegó a ver la luz.
Otra obra de Devos fue Crónicas de Extraterrestres, una auténtica joya del cómic francobelga. Fueron una serie de historias cortas, cargadas de humor negro y apoyadas por un dibujo casi surrealista que aparecieron en la revista Spirou, aunque luego fueran todas ellas recopiladas. Entre estas historias destacaba la titulada L´Etoile verte (La Estrella Verde), un relato extenso de 44 páginas de género de ciencia-ficción, reeditado después por su hijo en una edición limitada.
A pesar de que su trazo fuera a veces vacilante, Devos figuró entre los principales colaboradores del semanario Spirou, donde se distinguió por su agudo sentido de lo extravagante y su humor bonachón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario