domingo, 28 de julio de 2013

Un título a descubrir: Le Roi et L´Oiseau / El Rey y el Pájaro


Seguimos con casos curiosos... Y hoy toca el de Le Roi et l'oiseau, un filme de animación francés que se comenzó a realizar en 1948 y no se finalizaría hasta más de veinte años después. El origen de la historia es el cuento "La pastora y el deshonillador" (The Shepherdess and the Chimney Sweep), del danés Hans Christian Andersen.
Su director es Paul Grimault y la película es hoy considerada un joya del cine de animación francés y ha sido citada por directores japoneses como Hayao Miyazaki o Isao Takahata como parte de sus influencias. Existen tres versiones: la de 1952, de 63 minutos; la de 1980 y la de 2003, de 87 y 81 minutos, respectivamente. En la primera versión el actor Peter Ustinov pone voz al narrador.
De hecho, hay varios títulos de esta película en inglés: The King and the Bird (literal), The King and the Mockingbird, The Curious Adventures of Mr. Wonderbird y The King and Mr. Bird. En definitiva, la historia es la misma, la de un fantástico cuento de hadas donde un rey egolatra y tirano, que vive en un castillo de diseño imposible, desea a una pastora salida de un cuadro. Sin embargo, ella tiene su corazón puesto sobre otro personaje del lienzo: un desollinador. Ambos escaparan ayudados por un pájaro cuyos hijos vivirán siempre bajo la amenaza del monarca.


Si nos hemos quedado con ganas de más, en francés podemos encontrar esta película completa, junto a otros trabajos de animación de su director -considerado el Walt Disney francés- y descubrir pequeñas joyitas como La table tourante (1988). Todo en la edición francesa -con subtítulos en holandés-. Una verdadera pena que no exista edición española de la misma. O bien, la opción más económica, tecleen Paul Grimault en el Youtube y sorprendansen descibriendo joyitas como Les Passagers de la Grande Ourse (1941), The Magic Flute (1946) o cualquiera de los muchos filmes publicitarios que realizó.
En resumen, Le Roi et L`Oiseau es un título de animacion a descubrir, y Paul Grimault un autor a reivindicar.
Y si queréis introduciros un poco (más) en el fascinante mundo del cine de animación, visitad encarecidamente esta educativa página.

1 comentario:

  1. Rafa Roldán30/7/13

    Magnífica página. Gracias por la recomendación, Rafa. A propósito, acabo de ver en Amazon.fr que hay un libro sobre el proceso de creación de Le Roi et l'oiseau.

    ResponderEliminar

ARTcomentario