jueves, 25 de julio de 2013

Más curiosidades: THE INCREDIBLE HULK #262



















Hace unos meses os anunciaba mi antepenúltima adquisición: los originales de una historia completa de Hulk. Bueno, en realidad, la mitad porque se trataba de la primera historia de aquel The Incredible Hulk #262. Y os adelantaba que escondía una anécdota que descubrí al tener esas páginas en mis manos y que algún día os la iba a revelar. Pues ese día es hoy.
Es curioso, más que curioso diría yo, cómo concibió gráficamente Sal Buscema esta página de The Incredible Hulk y cómo se publicó finalmente. Ya que si revisamos el cómic publicado -en mi caso lo encuentro en La Masa6, Cómics Forum- vemos que hay un ligero cambio en el orden de las viñetas, tal como podemos apreciar en las imágenes de arriba. A la derecha tal como están las viñetas colocadas en el original, a la izquierda como estaban en un principio antes de que los photostats de alta calidad cambiaran ese orden.


¿Qué paso entre medias? Pues que las viñetas fueron remontadas una vez dibujadas, tal como podemos apreciar si colocamos el original y lo ponemos a contraluz.


Se realizaron copias de las viñetas afectadas por este orden y se colocaron encima del dibujo original. Los photostats que adelantábamos antes.
¿Por decisión de quién? Bueno, si le damos la vuelta a la página, además de encontrarnos con el sello oficial de Marvel, descubrimos que hay una nota ¡¡y un dibujito!! Probablemente del editor de la serie, o de un editor asistente.



Por entonces -allá por agosto de 1981- el editor de Hulk era Al Milgrom, aquel dibujante que nos hizo soñar a los chavales de toda una generación, si él podía dibujar a Marvel, ¿por qué yo no?- Milgrom, además del entintador de las portadas de la serie, era, como decíamos, su editor , así que todo apunta que fue el propio Milgrom quien hizo estas indicaciones y el realizara tan simpático dibujín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario