martes, 25 de diciembre de 2012

(Jodido) Christmas Day!!!

Primera página del Daredevil #152 USA (1978),
obra de Carmine Infantino y Klaus Janson

Podría justificar esta (pe)última adquisición desde lo historiográfico, desde la  objetividad de situarla en su contexto histórico y hablando de la incidencia posterior que tendrían algunos de sus autores (la herencia de los guiones de McKenzie y, sobre todo, las tintas de Klaus Janson) en la serie. Incluso podría ubicarla como el momento previo de esa etapa clave protagonizada por un joven Frank Miller que tenía libertad absoluta para hacer lo que quisiera en una serie que agonizaba y era ya considerada un muerto viviente.
Pero no, hoy toca hablar con el corazón, con las entrañas y desde la nostalgia, que para eso éste es mi puñetero huequecito en el ciberspacio, que a quien no le guste o no le interese basta con que pulse la "X" en la barra del navegador.
...
...
...
... pero si siques ahí y no me has cerrado la pestaña, sigamos (y sin acritud) pero no digáis que no os avisé... Esta splash title, como dicen los jodíos usacas, pertenece al Daredevil #152 USA, tal como leíamos en la parte inferior de la página, muy al final, en los créditos del Dan Defensor nº1 de aquella infame editorial llamada Vértice. Corría el año 1981 y esta editorial publicaba sus primeros cómics a color con el sello de Mundi Cómics. Luego, dos años más tarde, vendría Surco/Línea 83. Joder, Dan Defensor... ¡Vaya imaginación a la hora de rebautizar las series yanquis! Sin duda fue el mayor aporte de esta editorial: The Incredible Hulk la llamaron La Masa; The Uncanny X-Men pasó a titularse La Patrulla X; Machine Man se convirtió en Máquina Vital, etc.
Aunque tampoco habría que olvidar aquellas portadas, más o menos acertadas, firmadas por autores patrios como Enrich, Borrell, Florencio Clavé o mas especialmente Rafael López Espí.

Portada de Dan Defensor Nº1
Mundi Cómics (Editorial Vértice, 1981)

¿Por qué he añadido esta pieza a mi colección de originales? En primer lugar porque este número fue el primero que leí de Dan... perdón... de Daredevil. Rollo nostálgico al ciento por ciento. Piedra fundamental del coleccionismo de lo que sea (sellos, posavasos, coches en miniatura e incluso originales).
Por otra parte poseer un original de Carmine Infantino, el hombre que dibujaba en perspectiva caballera, era una asignatura pendiente. Y aunque algo de Flash -otro título que bien recuerdo de la otrora extinta Zinco- hubiera sido otra buena opción, soy más bien marvelita hasta la médula y antes probablemente habría caído en mis garras algo de sus números en Los Vengatas.
Se podría justificar la propia plasticidad de la pieza, el exquisito y formidable acabado que realiza en ella un siempre infravalorado Klaus Janson, o como influyó éste en el propio estilo de Frank "Dios" Miller.
Como dije al principio, hoy estoy en plan sentimental y tampoco intentaré destacar este número o los de Infantino del resto de historias dibujadas por una casi interminable lista de artistas (Gil Kane, Frank Robbins, Frank Springer, Gene Colan, Tony Zuñiga, Steve Leialoha), siendo Janson el punto, el estilo, que equilibraba todo aquel caos artístico.
Pero ya he he dicho que no quería hacer nada de eso, no quería justificar nada, no era mi intención reivindicar a nadie; sólo quería intentar haceros ver cómo veía esta página desde el recuerdo de un chaval de 8 años que descubría un nuevo mundo repleto de seres maravillosos, fantásticos y tremendamente humanos. ¿Quién era Maxwell Glenn?, se preguntó aquel chaval. ¿Quién era ese endemoniado fantasma rojo que aparecía de fondo? ¿Quién era Matt Murdock? Aquel chaval tenía todo un Universo por descubrir...

 
La página tal como la sigue viendo aquel chaval de ocho años.

4 comentarios:

  1. ¿Sabes que éste también fue mi primer DD? Comprado de segunda mano en el mercadillo semanal de los miércoles junto al número 4 de la serie. Tardaría años en conseguir rellenar el hueco, pero vaya recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. Un John Doe cualquiera diría: What a such of great memories!!
    ;-)))

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, muchos recuerdos de ese primer DD a color, ¡felicidades!

    Cuando consigues una de estas piezas que reúne los principales motivos para coleccionar, que es la nostalgia, el criterio artístico y el económico, es la rehostia. A este paso te vas a hacer una buena colección de splashes de los primeros números de Forum y Mundicomics.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena!! Gran pieza Rafa!! y gran entrada. Y pensar que cuando he leido "rollo nostalgico" la sugerencia de darle a la "X" casi la doy por buena...

    ;)

    ResponderEliminar

ARTcomentario