viernes, 21 de septiembre de 2012

¡Saludos Americanos!

"Fue en enero de 1983 cuando Ediciones Forum inició su andadura como editorial especializada en la publicación de cómics de superhéroes.
La Masa, Spiderman, Thor, Los 4 Fantásticos, Daredevil y tantos títulos más demostraron que era posible realizar una edición digna y cuidada de obras que hasta entonces habían destacado en el mercado español por su mediocridad editorial.
En el fondo es sencillo, se trata de realizar un trabajo profesional, hecho por profesionales, y con la honradez que el público lector se merece.
¡Así de difícil...!
Lo cierto es que Ediciones Forum pasará a la pequeña Historia del cómic y lo hará por sus cómics de superhéroes.
Tras el éxito inicial, ahora llegan cuatro nuevos títulos más... Capitán America, la colección protagonizada por un héroe cuya humanidad desborda el traje de colorines que viste; La Patrulla X; Alpha Flight, un escuadrón de nuevos mutantes, más sorprendentes aún; e Iron Man, el siempre espectacular Hombre de Hierro.
Las dos primeras colecciones aparecen en marzo, las dos siguientes en el mes de mayo..."
Así, con estas palabras, la propia Ediciones Forum abría el primer número del Capitán América allá por el año 1985. Empezó esta nueva etapa del "cara bandera" justo donde lo dejara la anterior editorial (Vértice), es decir, con un desfase de unos seis años con respecto a su publicación en los USA. De este modo, cuando Forum publicó Capitán América nº 4 -el cual contenía los números #233 y #234 de Captain America-, Marvel sacaba Captain America #300. Atrás, muy atrás había quedado lo que estábamos leyendo por estos lares, la etapa de Sal Buscema, y habían pasado ya cuatro años desde que Byrne acabara su corta etapa en la serie del Capi. Incluso de la etapa de Zeck y Beatty, otro momento glorioso, para los usacamericanos había pasado casi un año (Captain America #289). A nosotros, sin embargo, nos quedaba por vivir y disfrutar todo aquello.
En las Navidades de ese mismo año 1985 se iniciaba la ya citada etapa de John Byrne en Capitán América (nº 11 de Forum, Captain America #247 USA). Unos números, pocos, apenas una decena, condenadamente bien dibujados por Byrne y no menos bien entintados por un insuperable Josef Rubenstein. Se iniciaba con aquella imagen, aquella splash, del Capi atravesando el puente de Brooklyn, ¿recordáis? Y un par de números más tarde teníamos la mini-saga de dos números del Barón Sangre (#253-#254), sin duda, mi historia favorita. Snuff Said!!!!

Original perteneciente a Captain America #254,
obra de John Byrne y Josef Rubenstein,
con guión de Roger Stern

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario