miércoles, 27 de junio de 2012

Sobre los originales de LA ESFERA CÚBICA de Josep Mº Beá



Hace unos días surgió un pequeño problema con unos originales de José María Beá comprados a través de Ebay España. Se trataban de páginas a color supuestamente originales de la que tal vez sea su (segunda) obra más conocida, La Esfera Cúbica.
Su autenticidad se planteó en el foro español de originales y realmente, no hay mejor persona para aclarar el tema que el propio autor. Esto fue lo que le contestó Beá al comprador:

Para “La esfera Cúbica” utilicé el formato común empleado en aquella época. Siempre usaba una división de hoja de papel Schoeller de alto gramaje de 51 x 36’5 cm. Las dimensiones de la mancha (zona dibujada) debían ser de 29 x 39 cm aproximadamente. Resumiendo, el original debe medir 51 x 36’5.
Sobre el coloreado. Como fui coeditor de la Revista Rambla, me permití introducir una novedad en la forma de colorear mis páginas. Yo detestaba trabajar con pautas azules, ya que, al no aparecer el registro “negro”, pintar sobre ellas era un verdadero martirio (chino, más o menos) y, por este motivo, le solicité al fotograbador que realizara, de mis originales, copias al tamaño de impresión de la revista en tinta negra sobre papel Schoeller. Una vez obtenidas dichas copias, pinté sobre ellas con gouache y acuarelas Peerless Transparent de Nicholson. Esas copias en negro coloreadas se emplearon como si se tratara del original original, es decir, el grabador las escaneó para procesar los cuatro fotolitos y obtener, posteriormente, las planchas de impresión.


Creo que fue la primera y última vez que se empleó esta fórmula de coloración que, de hecho, era un poco diabólica y el resultado nunca lo consideré satisfactorio ya que alteraba la pureza cromática. Así pues, tú dispones de esta curiosa copia en negro coloreada que se usó para la división de color, que no es el original dibujado y entintado por mí, aunque, a decir verdad, por la rareza, yo le doy más valor a la copia que al propio original.
Con el deseo de haber despejado tus dudas, me despido de ti afectuosamente,
Josep Maria Beà

3 comentarios:

  1. Una vez zanjado de forma amistosa el asunto de estos "originales" de Beà y habiendo aclarado de lo que se trata realmente, se ha eliminado los comentarios realizados al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mangler7/10/15

      Pues hombre, yo no hubiera eliminado ninguno de esos comentarios puesto que pudieran haber orientado a los interesados en el tema. Eso ya nos da una ligera idea sobre ti y otra sobre el simpático pero ligero de cascos, Beà...

      Eliminar
  2. Perdona, Mangler, pero esos comentarios no añadían ninguna información relevante y básicamente eran acusaciones e insultos. En este blog que gestiono no admito ese tipo de comentarios, lo cual da una idea de la clase de persona que soy.

    ResponderEliminar

ARTcomentario