martes, 6 de diciembre de 2011

Historias Verdes... By Vázquez

Con la muerte del generalísimo dictador Francisco Franco Bahamonde (1975), España inicia -por fín- un camino que le conducirá a conocer eso que llamaban "democracia". Y con ella unas primeras elecciones "de verdad" en 1977 o el fin de la censura -y con ello los viajes turísticos a Perpignan, oye-.
Y desde 1978, y en el caso particular de Manuel Vázquez Gallego, un dibujante de cómics que había trabajado toda su vida para la Editorial Bruguera, por fín empieza a reconocérsele la autoría de sus historias y de sus personajes. Todo gracias a una Ley de Propiedad Intelectual que obligaba -entre otras cosas- a la devolución de todos sus originales. De todos, claro, menos los que había venido haciendo desde 1948 para Bruguera.
Por estas fechas, Vázquez había aprovechado esta apertura de miras que ofrecía la democracia para emprender nuevas aventuras en revistas como El Cuervo, El Puro o El Papus, firmando muchas de estas historietas con el pseudónimo de Sappo.
En 1990 empezó a colaborar en Makoki con dos series: Historias Verdes y Sábado, sabadete. A este primer grupo de historias pertenecería "Pastoral", una de estas historias "recuperadas" y que pertenece al lote de original
es (mal)vendidos por uno de sus hijos -Manolito- en los últimos años y vertidas directamente al mercadeo de la especulación.

Pág.01

Pág.02

Pág.03

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario