lunes, 18 de abril de 2011

SALÓ DEL CÓMIC 2011: Angelo Stano

Entre el cartel de autores extranjeros que visitaron el 29 Saló del Cómic de Barcelona destacaba Angelo Stano (Santeramo in Colle, Italia. 1953).

Angelo Stano en Lucca Comics 2009
Stano debutó en el 1973 dibujando la versión en cómic De la Tierra a la Luna de Julio Verne, con guión de Roberto Catalano. Dos años después realizó diversas historias para Audax de Mondadori. Después de diferentes colaboraciones con otras editoriales (Ediperiodici, Edifumetto, Staff di If, Corrier Boy, Universo), En 1985 fue seleccionado por Sergio Bonelli Editore para dibujar el primer episodio de una nueva serie con guión de Tiziano Sclavi: Dylan Dog. Para esta primera historia utilizó un estilo gráfico inspirado en el del pintor Egon Schiele. La segunda historia que ilustrara sería "Morgana" (Dylan Dog #25). Desde que Stano remplazara a Claudio Villa como portadista de la serie -a partir del número 42- se ha limitado a esta labor prácticamente y sólo en ocasiones contadas ha ejercido de dibujante de los álbumes (Dylan Dog #43, #100, #184, #217, #233, #243, #277, #292).
Sin duda alguna, Stano el autor referencia de Dylan Dog gracias a sus portadas para la serie regular o para los especiales, almanaques, cross-over, álbumes gigantes, recopilatorios, etc., relacionados con el personaje. Stano además ha realizado ilustraciones ligadas a Dylan Dog para inumerables iniciativas como diarios, agendas para las editoriales De Agostini o Mondadori, campañas antidroga como la del 1992, sin contar sus numerosas colaboraciones en portadas para revistas y publicaciones como Sette, Glamour International o Max.
Desde 1981 a 1999 ha dado clases en la Scuola del Fumetto en Milán.
Su trabajo es poco conocido en España y prácticamente limitado a la serie Dylan Dog, publicada con mayor o menor éxito por diferentes editoriales, siendo Aleta Ediciones la última en ello.

Portada original de Dylan Dog #208 Un Mondo Sconosciuto
(enero de 2004)

1 comentario:

  1. Buenas sesiones de firmas se marcó Stano en el stand de Aleta. Hubieron bocetos de Dylan Dog para todos.

    Saludos

    ResponderEliminar

ARTcomentario