lunes, 24 de enero de 2011

SILVER STAR de JACK KIRBY: Lápiz-Tinta-Color

Tras la estancia de Jack Kirby en DC (1970-1975), El Rey vuelve a Marvel para completar -en mi opinión- su mejor trabajo para la Casa de las Ideas. Sirva como ejemplo de ello su tercera etapa en la serie regular de El Capitán América (#193-#216 USA) o los doce números que dibujó para Pantera Negra.
En 1978 abandona la industria del cómic para emprender una nueva aventura en el mundo del cine de animación. Ésta dura hasta 1987, aunque entre medias creó dos títulos nuevos para una pequeña editorial, Pacific, Captain Victory y Silver Star.
Precisamente este último título, Silver Star, fue un proyecto abortado de película de animación, que terminó materializándose en una miniserie de seis números. Hoy en día se puede recuperar este trabajo de forma bastante fácil o bien en la edición de Image (Silver Star, 2007), o bien en la edición especial que publicó TwoMorrows Publishing, Silver Star "Graphite Edition". Esta ultima edición es bastante particular porque se compilan ordenadamente páginas originales en blanco y negro junto a una gran mayoría de páginas a lápiz -de ahí lo de "graphite" edition-. Eso sí, se incluye en todas ellas  el rotulado de los bocadillos para poder seguir a la perfección la historia. En definitiva, es una curiosa edición que permite comparar el trabajo de Kirby así como el de sus entinadores, Mike RoyerD. Bruce Berry, y cómo entendieron éstos los lápices de El Rey.

 Comparativa de Silver Star #4 Pg. 09
Versión a color según la edición de Image

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario