sábado, 22 de enero de 2011

KAMANDI o JACK KIRBY Después del Cataclismo

Cuando Jack Kirby abandonó Marvel en 1970 los cimientos de la compañía temblaron un poco. Uno de sus totems, uno de los padres del Universo Marvel los dejaba huérfanos. Y además para irse a la Distinguida Competencia.
Cómo solventaron aquel traspiés en Marvel ya lo hemos contado, pero lo que pasó en las oficinas de DC, cómo fue recibido El Rey y de qué series se encargó, eso no lo hemos contado aún.
Cuando Kirby llegó a National Periodical Publications (hoy DC), fue recibido con los brazos abiertos. Carmine Infantino, su editor, le propuso que se hiciera cargo cmo creador absoluto de la serie que quisiera y Kirby eligió que su primer trabajo fuera Superman´s Pal Jimmy Olsen #133 -octubre de 1970-. 
Kirby tuvo libertad absoluta para desarrollar su nuevo universo, primero en Jimmy Olsen y más tarde en tres nuevas series, New Gods, Forever People y Mr. Miracle, conformando las cuatro lo que se ha denominado Fourth World.
Su (segunda) etapa en DC se prolongaría hasta 1975, y sería aquí donde desarrollaría y explotaría su talento creativo en series creadas por él mismo como las ya mencionadas y en otras no menos importantes como Demon, Machine Man o Kamandi, serie en la que nos centraremos hoy.


Original de Kamandi #4 Pg.19
Dibujo: Jack Kirby
Tinta: Mike Royer


Kamandi, The Last Boy On Earth! es una serie mezcla de géneros a caballo entre la sci-fi, el road-movie y la más trepidante historia de aventuras clásica.
Kamandi narra las aventuras de un niño que resulta ser el único superviviente de la raza humana en un futuro apocalíptico. Un Universo DC post-apocalíptico para ser más exáctos. Este mundo está gobernado por animales evolucionados y dotados de inteligencia donde los restos de lo que fue la raza humana son desechos y recuerdos de un pasado ya olvidado. Las tornas están cambiadas y Kamandi ha de luchar figurada y literalmente contra todo tipo de adversidades y enemigos que se crucen por su desesperado y frustrante camino en busca de congéneres como él.
Kirby para concebirla vivió y bebió de las más dispares fuentes y tomó elementos tanto de las novelas pulp como del cine. De éste último encontramos a lo largo de la serie claras referencias a títulos como El planeta de los simios, Almas de Metal o la misma Frankenstein.
La colección duró 59 números, aunque Kirby la abandonara mucho antes, en el #40, y de forma escalonada. Primero dejó de realizar las portadas -a partir del #35 Joe Kubert se encargaría de ellas-; luego se desentendería del guión -desde el #38 Gerry Conway se encargaría del mismo-; y, finalmente, dejaría el dibujo en su #40 (abril de 1976), cediendo el testigo a un variopinto número de dibujantes -Chic Stone, Keith Giffen, Dick Ayers y Alfredo Alcalá-. A esto nombres habría que sumar los portadistas que vinieron luego, tras Kubert llegó José Luis López-García - el #42- y luego Gil Kane, Rich Buckler, Al Milgron o Jim Starlin.
Con portada de septiembre-octubre de 1978 y dibujos de Jim Starlin se cancela la serie.
Si fue Vértice (Dinosaur Devil, Machine Man) o Brugüera (2001: Una Odisea Espacial) las responsables de la edición de los títulos "menores" de Kirby en  español, esta serie, Kamandi, llegó a España a través de la mejicana Novaro. Eso sí, dentro de la serie principal de Batman y con el añadido en la portada "Presenta: Kamandi".
Posteriormente, entre 2006 y 2007, Planeta DeAgostini la editaría, pero de modo incompleto, y sólo recopilando la esta de Jack the king Kirby. Habría sido una buena oportunidad para haberse colgado la medalla de ser la única editorial que había publicado de forma completa y cronológicamente toda la colección en español...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario