lunes, 10 de enero de 2011

AS DE PIQUE: Había una vez un B-17

 
Original de la segunda página de la historia "Peenemünde y el miedo"

En junio de 1977 apareció "Había una vez un cañón", el primer capítulo de As de Pique, una serie que ideó Ricardo Barreiro para la revista argentina Skorpio. Eran tiempos en los que andaba de moda todo lo que fueran naves espaciales y espadas láser, pero gracias a los hiperdocumentados dibujos de Juan Giménez -su primer trabajo importante- y a los guiones de Barreiro las peripecias de la fortaleza volante norteamericana B-17, As de Pique, surcaron las páginas de dicha publicación durante dos años y un total de 23 capítulos.
Y no es de extrañar que fuera así, pues sus historias iban más allá de las aventuras aéreas de avioncitos, explosiones espectaculares y órdenes castrenses con la II Guerra Mundial como telón de fondo. As de Pique bombardeaba en cada historia lo inútil que era la guerra y sus horrores, lo estúpido que puede llegar a ser el ser humano, los miedos interiores y alejándose de maniqueismos de buenos (la fuerza aliada) y malos (los alemanes).
En definitiva, una muy recomendable historia bélica, tremendamente humana, de obligada lectura y sin prejuicios alguno, y totalmente fresca y actual a pesar de los más de 30 años transcurridos desde su gestación.

Otro original de la historia "Peenemünde y el miedo"

2 comentarios:

  1. Preciosos los 3 originales.

    ResponderEliminar
  2. RAFA, sin duda una obra de lectura casi obligada. Q suerte poder tener algún original de Juan Gimenez.
    Saludos

    ResponderEliminar

ARTcomentario