lunes, 5 de abril de 2010

La leyenda negra de Francisco Ibáñez

Al hilo del comentario de Pablo Portillo sobre la autoría de los originales de Don Pedrito que tanto él como yo guardamos en casa, os muestro una viñeta de Don Pedrito de Blas Sanchis -cuando Ibáñez dejó la serie-:

Si comparáis con las páginas firmadas por Ibáñez no aparece firma alguna bajo el título. Ni de Ibáñez ni de Sanchís. Este trasvase de autores de una serie a otra fue bastante frecuente en los tiempos de Bruguera. Ibáñez, saturado de trabajo, muchas veces se limitaba a realizar los lápices siendo rematado su trabajo de entintado por diferentes autores de la casa.
ncluso cuando durante un breve periodo que Ibáñez no tenía contrato con Bruguera a mediados de los 80, el llamado Equip Bruguera siguió editando portadas nuevas de Mortadelo pero sin su firma, tal como ya comentamos hace un tiempo.


Luego estarían las portadas de Ibáñez manipuladas y retocadas. Por ejemplo la versión original alemana de El caso del calcetín y la publicada y trasteada por Bruguera:

Más en este enlace.
Y sobre la particular leyenda urbana que arrastra el maestro Francisco Ibáñez os dejo un par de enlaces para los que quieran seguir leyendo sobre el tema. En éste podréis ver todas las portadas de Mortadelo que ha publicado Bruguera, tanto de Ibáñez como del Equip Bruguera.
En este otro, un interesante y breve artículo sobre la historia de la editorial. Y aquí, otro sobre el Don Pedrito de Blas Sanchís.

4 comentarios:

  1. Bueno, tu Don Pablito es como mi Tintin, que en realidad no es de Herge sino de Con d' Moor
    El tuyo sera de Ipanez...

    ResponderEliminar
  2. ¿Don Pablito? Mmmm... será Don Pedrito, ¿no? :-)))) Más que nada porque existe Don Pablito, una creación del dibujantte granaíno Rubén Garrido

    ResponderEliminar
  3. Y que se vendió un librito suyo hace años en Expocomic.

    ResponderEliminar
  4. Era un juego de palabras con multiples connotaciones...

    ResponderEliminar

ARTcomentario