lunes, 23 de noviembre de 2009

La Escuela Bruguera: RAF

Doña Lío Portapartes en PULGARCITO Nº1413 (1958)


Juan Rafart Roldán (1928-1997), quien firmaba sus "monos" con un escueto "Raf", fichó por Bruguera en 1958. Fue uno de los recambios de lo que se llamaría más tarde la segunda escuela Bruguera junto a Francisco Ibáñez o Antonio Segura. Rescindiría su contrato sólo un año después para trabajar para editoriales inglesas como Fleetway, revistas chilenas o la española TBO ya a medidos de los 60. En 1968 volvería a Pulgarcito rescatando viejos personajes con remodelados diseños (Doña Lío, Don Pelmazo) y creando otros muchos nuevos (Doña Tecla, Manolón o Sir Thim O´Theo).
A partir de 1975 colabora con otras revistas de corte más satírico como Malarratos, Muchas Gracias o El Jueves, donde firmaba como Dino para distinguir este trabajo del desarrollado, más infantil, para Bruguera.


Página de Mirlowe y Violeta perteneciente al álbum A quien Dios no le da hijos...

En 1986 vuelve a abandonar Bruguera, esta vez en compañía de Ibáñez, Gustavo Martz Schmitd y Antonio Segura para incorporarse a la Editorial Junior y donde trabajarán para la revista Guai! Publicación para la que creará los personajes de Mirlowe y Violeta.
En 1990, junto a Toni Guiral, crea Zombi y el gato para la revista Creepy de Toutain.

La Fragata Capadora #237

Dos años más tarde crearía su última serie, La Fragata Capadora, concebida para la revista Puta Mili de El Jueves.

2 comentarios:

  1. Me gustan mucho, sobre todo la de color. Ojalá pudiera conseguir alguna.

    ResponderEliminar
  2. En CAF hay algunas a la venta, y en color. Yo también estoy por pillar alguna.

    ResponderEliminar

ARTcomentario