domingo, 24 de mayo de 2009

Nuestra página soñada: X-MEN #137 USA de John Byrne


La página soñada por Ferran rotulada por él mismo tal como apareció en La muerte de Fénix ¡La historia jamás contada! (Planeta DeAgostini, 1992)


¡¡Por fín alguien sueña con una página de John Byrne!! Ferran Delgado nos cuenta por qué esta mítica double splash de Byrne -y no una de Bill Sienkiewicz- sería su página soñada y nos revela sus inicios como rotulista aficionado:

"El X-Men #137 es uno de los cómics que más me impactó en mi juventud, junto a los dos de la muerte de Gwen Stacy y alguno más por ahí.
Es difícil escoger tan sólo una página, así que creo que me quedaría con la de la muerte de Jean (recreada hace no mucho por el propio Byrne) por el impacto emocional, aunque la más espectacular es la página doble del principio. Esta se vendió no hace mucho en Heritage por 50k, así que la considero totalmente fuera de mi alcance, incluso si tuviera ese dinero.
Además, esa página doble tiene otro significado especial. Si mi memoria no me traiciona, he adaptado su titular dos veces para Forum; en el Phoenix, The Untold Story y en la serie Classic X-Men. De hecho, me hice una copia fotográfica de la página doble del Classic con mi titular, y la tuve colgada en mi tablón de corcho durante años, así que me la conozco de memoria. Ahora debe estar metida en alguna caja, pero todavía la conservo.

Como curiosidad, mi copia de Surco tenía la tinta del negro muy baja, casi grisácea, así que no pude evitar la tentación de repasar con Rotring algunas páginas. Quien sabe, quizás algún día me atreva a recrear esa página o alguna otra por diversión, si encuentro un poco de tiempo libre para practicar..."


La no menos mítica portada de ese X-Men #137 USA.

6 comentarios:

  1. ¡Ostras! ¡No recordaba que también había rotulado todo el "Phoenix, The Untold Story", no sólo los titulares!

    Supongo que me puse tan pesado porque era un cómic muy especial, que me dejaron hacerlo.
    Por cierto, Rafa, gracias por lo de rotulista "aficionado". ;-P Hay que tener en cuenta que en esa época se rotulaba con rotring al mismo tamaño que el cómic impreso.

    ResponderEliminar
  2. Digo lo de especial, porque cuando hicimos el fanzine El Plot, yo me encargué entre otras cosas del encarte central dedicado a la entrevista y al final original del "Phoenix" en una época muy anterior a cuando Forum lo publicó.

    Al menos tengo la inmensa suerte de que, como la página doble se vendió en Heritage, tienen un super escaner del original almacenado en los archivos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena elección, si señor. Como tu dices Rafa yo me esperaba algo de Sienki y me ha sorprendido.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, es que antes de Sienki estaba Byrne, aunque claro, antes que este, estaba Romita...

    Por cierto, como el original del X-Men #137 está estupendamente reproducido en el Modern Masters de Byrne, cuando controle un poco más con el entintado seguro que me acabo haciendo una recreación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ferran, con lo de rotulista "aficionado" me refería a tus primeros pinitos rotulando aquel cómic de Surco ;))
    Y a mí no me ha sorprendido mucho que no fuera de Byrne su página soñada, de hecho, Sienki sabe que Ferran tiene un amante y que no le es fiel.
    Ah, otra cosa, es verdad, en Heritage tiene unos escáners acojonantes. Acabo de ganar una cosilla -que ya os mostraré en cuanto la tenga en mis manos- y el escáner es IMPRESIONANTE.

    ResponderEliminar
  6. Vaya!!!
    Y yo que tb tengo la edición de Surco...

    ResponderEliminar

ARTcomentario