miércoles, 8 de octubre de 2008

Una página de LOS VENGADORES sin LOS VENGADORES.

The Avengers #190 Pg.14


Tras aquella minisaga de tres números del Conde Nefaria ya comentada, Byrne dejaría The Avengers para seguir su trabajo en Marvel Team-Up y sustituir a Dave Cockrun en The Uncanny X-Men.
Casi dos años más tarde se iniciaría su segunda etapa en la colección de “los héroes más poderosos de la Tierra”. Era marzo de 1979 y el número 181 de The Avengers volvía a estar dibujado por John Byrne. Este mismo mes aparecen tres cómics más dibujados por Byrne: The Uncanny X-Men #118, Marvel Team-Up #79 y The Amazing Spiderman #190, además de las portadas de esos números salvo la de The Amazing… que la dibujaría Keith Pollard, imitando un poco su estilo. Parte del truco de tal producción de páginas reside en que, por ejemplo, hasta el #187 de The Avengers Byrne sólo hacía bocetos y no lápices acabados. Lo cual se nota en algunos de los números entintados por Klaus Janson –sobre todo en el #183-. La otra parte del truco está en la extensión de 17 páginas de por entonces de los comics-books, aunque pocos dibujantes hoy en día (y por entonces) serían capaces de dibujar más de 45 páginas mensuales, y a esa calidad.

Esta página pertenece precisamente a esta segunda etapa en esta serie y pertenece al 190 (diciembre, 1979). Es, después de la del Marvel Two in One #50 del post anterior, de las más antiguas que tengo de Byrne. La tinta corre a cargo de un fiel Dan Green que no tapa en absoluto los lápices de Byrne, y que sustituyó a Klaus Janson en este menester.
Y si seguimos con el juego de analizar qué otros cómics dibujo a la vez que éste, nos encontramos con el número 128 de The Uncanny X-Men y Fantastic Four #213. La leyenda de más de 45 páginas mensuales, portadas e ilustraciones a parte, que era capaz de dibujar Byrne estaba más que probado.
Curiosamente la línea argumental de este número (y en general de esta segunda etapa de Byrne) tiene como trasfondo a un tal Mr. Gyrch, un representante del gobierno y del Consejo Nacional de Seguridad, y el famoso “registro” al que tienen que atenerse nuestros héroes si quieren seguir "actuando". Coincidencia o no recuerda bastante al “Acta de Registro” que originaría la Civil War y que a día de hoy se ha implantado en el Universo Marvel.
Así, en este #190, mientras nuestros héroes andan de juicios con el gobierno, un ser venido del espacio aterriza en la Tierra originando un destructivo caos en Nueva York. Ni que decir que en un receso Los Vengadores salvan el Mundo pero se encuentran con otro peligro: Gárgola Gris. El último número de Byrne en la colección sería la conclusión de este enfrentamiento en el #191.
Byrne se centraría en La Patrulla X y en Los 4 Fantásticos, tomándose un respiro antes de empezar su minietapa en El Capitán América...

2 comentarios:

  1. ¡Madre mía, qué adquisiciones has estado haciendo! ¡Muchas felicidades! :-D

    Anda que no le tengo cariño ni nada a aquellos cómics de Los Vengadores. Me los compraba en aquellos retapados de Forum que llevaban 5 números por 250 pesetas, y como eran tebeos de 17 páginas tenías... ¡10 números USA por 250 pesetas! Y los tebeos, impresionantes, con unos Byrne y Pérez soberbios.

    A ver si puedo releermelos un día de estos...

    ResponderEliminar
  2. Pues, efectivamente, después de que Byrne dejara a los héreos más poderosos de la Tierra, George Pérez se hizo cargo de nuevo de la serie. Corta estancia porque luego la dibujaría Colan unos números y, en mi opinión, se perdería en la más absoluta nadería hasta que llegó John "Big" Buscema.
    Yo también le tengo mucho cariño a todos estos números Forum. Mañana viernes verás cuánto...

    ResponderEliminar

ARTcomentario