lunes, 22 de septiembre de 2008

Las tiras cómicas de BRINGING UP FATHER


BRINGING UP FATHER se trata de una tira cómica norteamericana bastante desconocida en España. Sin embargo, es una obra clásica, al igual que su creador, George McManus, de esto que llamamos noveno arte. McManus fue coetáneo de gente como George Herriman, Winsor McCay, Harold Gray o Chester Gould entre otros grandes de la prehistoria de las tiras cómicas.
Desde 1913, la serie, distribuida por el King Features Syndicate, aparecía diariamente en los periódicos del magnate de la prensa William Randolph Hearst. Tanto las daily strips como las sunday strips nos permitían seguir las andanzas, aspiraciones y el día a día de una familia de nuevos ricos inspirados en el vaudeville del Ziegeld Follies. El cabeza de familia era el simpático señor Jiggs, su esposa, Maggie; la hija se llamaba Rosie y su inseparable novio, Archie; a los que habría que añadir la extensa galería de secundarios que dio esta serie a lo largo de sus cuarenta años de vida.
Para ello, McManus contó con la ayuda de Zeke Zekley, su ayudante durante casi veinte años. Precisamente los familiares de Zekley, a través de un amigo, están vendiendo parte de los originales de Bringing Up Father en Ebay USA. Una oportunidad única para hacerse con alguna de estas joyitas y a unos precios bastante asequibles. Aquí tenéis dos muestras de esta obra. Una es de 1938 y la otra de 1943.


Nota: Para ver las imágenes a mayor tamaño (como siempre) pinchad en ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario